Los videojuegos ya están en la educación física

Desde este pasado mes de septiembre, las clases se han reanudado, esta vez con un reto mayor al de otros años, la  pandemia  ha obligado  a adaptar todas las clases a esta situación especial que estamos viviendo. 

No obstante, hay una materia  que es más compleja de adaptar, la educación física, ya que requiere contacto físico para realizarse, a priori parece imposible que se pueda realizar y al mismo tiempo cumplir  con las medidas de seguridad para evitar males mayores, claro que en tiempos donde la sedentarización parece estar en auge, no es buena idea dejar de lado el deporte, entonces cómo solventamos este dilema?

Creo que ha llegado el momento de dejar de lado viejos prejuicios ya que  la tecnología no solo no es la culpable del sedentarismo, si no que puede ser la solución. En este caso los videojuegos, aportan  un gran valor en la enseñanza deportiva,  el trabajo en equipo,  vital en los e-sports, para poder obtener los mejores resultados en las partidas, capacidad resolutiva,  clave para resolver los dilemas planteados, y un estilo de vida saludable, indispensable para dar lo mejor de cada uno, en cada partida. los valores del deporte también son los de los videojuegos, lejos de ser ese demonio  sedentarista que no tiene ningún beneficio, la realidad es que los videojuegos aportan  un gran valor sociocultural muy grande, que combinado con la educación actual, podríamos tener  una perfecta evolución de cómo transmitir a esta nueva generación que representa el futuro de la humanidad,  una enseñanza acorde a los tiempos que corren, y con una buena dosis motivacional.

La realidad es que esto no es nuevo de ahora, ya se planteaba desde antes del covid19 ya que el el uso de los videojuegos como recurso didáctico, que no tiene el objetivo de sustituir al profesor ni mucho menos, sino todo lo  contrario, ofrece herramientas que ayuden a transmitir su conocimiento, mediante las  formas TIC ( tecnología de información y comunicación). De hecho, los investigadores de la universidad de Alcalá de Henares, han usado FIFA para que los alumnos aprendan las normas básicas del deporte rey, así como  estimular el aprendizaje táctico, o la tecnica de gestion deportivo, técnicas de entrenamiento, etc. 

Otros ámbitos, también se han visto beneficiados del uso de los videojuegos en la enseñanza, como en la música por ejemplo, se usan los bailes del fornite, para las coreografías,  y sesiones de expresión corporal. También el uso del Wii sports, para practicar en los deportes como el golf, baloncesto o tenis, entre los muchos ejemplos de cómo aplicar los videojuegos en este ámbito tan importante de formación.

En definitiva, es evidente que  podemos dejar de lado este pensamiento anticuado de que los videojuegos son la enfermedad, y  utilizarlos como el remedio.  Estilo de vida saludable, compañerismo, y capacidad resolutiva, los videojuegos son un gran aporte para esta sociedad, y bien usados podemos tener una buena combinación de formación y enseñanza para dar un futuro mejor a los jóvenes. 

.  

En The Dog King Academy apostamos directamente por este tipo de beneficios ya que todas nuestas formaciones van de la mano con el ejercicio físico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba