En la sociedad en la que vivimos los videojuegos cada vez están mejor vistos, sin embargo, no son pocos los padres que aún desconfían de permitir su uso, temiendo que los prejuicios producidos sean superiores a las ventajas que estos puedan generar.
Nada más lejos de la realidad, a diferencia de lo que siempre se ha creído el uso de los videojuegos estimula habilidades tales como la atención o la creatividad, entre otros.
Hoy en día los videojuegos son un fenómeno mundial de enorme éxito, en 2019 sus ingresos globales fueron de 150.000 millones de dólares, con un crecimiento que los sitúa por encima de otras industrias como el cine o la música.
Más allá de estos datos, la verdad es que los videojuegos no solo son entretenimiento, la capacidad de desarrollar habilidades los hacen perfectos para usarse en la educación de las nuevas generaciones.
Los videojuegos en las aulas acaban dinamizando las clases y así, permitir un aprendizaje más intuitivo y práctico que les pueda servir en el futuro con una buena dosis motivacional poniendo a los estudiantes como los protagonistas de una historia.
El psicólogo del instituto de internet de la universidad de oxford Andrew Przybylski publicó un estudio en el año 2014 en el que especificaba que los videojuegos, pese a que es cierto que con descontrol si pueden perjudicar la socialización.
Con un uso correcto de los mismos no sólo no existe dicho problema, sino que pueden aportar beneficios tales como: mejorar la capacidad de respuesta,.
¿Cuáles son los beneficios?
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Estimular la creatividad y la memoria visual.
- Mejorar la estrategia y el liderazgo.
- También enseñan idiomas y favorecen el pensamiento crítico.
En definitiva, los videojuegos bien gestionados pueden ser un gran apoyo pedagógico en la formación y desarrollo de las habilidades sociales y favorecer un aprendizaje acorde a los tiempos que corren con el objetivo de obtener el mejor resultado posible.
En The Dog King Academy, creemos en este tipo de formación, por eso todos nuestros alumnos trabajan con una modalidad inclusiva y respetuosa de los eSports.