LOS BENEFICIOS DE LOS eSPORTS EN LA EDUCACIÓN

La era de los videojuegos ha llegado para quedarse y cada vez se abren más estudios sobre este nuevo producto y los beneficios que puede presentar. Si bien es cierto, este reciente mundo de los eSports trae consigo una serie de mensajes nocivos que presentan  al mundo de los videojuegos como un auténtico deterioro social.

No obstante, tal y como hemos comentado al principio de este artículo, la ciencia ha empezado a respaldar los beneficios que presenta este nuevo fenómeno tecnológico. Así que cada vez es más habitual leer sobre cómo pueden ayudarnos los videojuegos, etc.  

Hoy queremos hablaros de los beneficios que aportan los eSports dentro de la formación educativa de los niños. De hecho, tenemos el caso de los centros escolares de Canarias ya que se ha conocido que una veintena de centros escolares canarios ha implantado un modelo piloto en el que se incorporarán dos veces por semana sesiones gaming como parte de las actividades adicionales al currículo escolar del año 2019.

Además en los colegios de Canarias se creará hasta una liga escolar con campeonatos y actividades entre diferentes instituciones para así, incrementar las habilidades sociales. Esta iniciativa pretende que los chicos realmente lleguen a saber cómo es ser un gamer profesional además de incrementar los beneficios cognitivos que presenta jugar, controladamente.

EL PROYECTO 

El proyecto, muy tentador por cierto, que ofrecen los diferentes institutos canarios reside en realizar durante un día a la semana una sesión de 45 minutos de actividad física, talleres sobre el mundo gaming que van de la mano con manuales basados en la nutrición o la gestión emocional de los diferentes niños, de esta manera se proporciona un uso y sobre todo conocimiento del mundo de los eSports. Porque, es una realidad que existe un cierto desconocimiento alrededor de este mundo, dado que podríamos decir que su aparición es bastante reciente. 

En general, es un proyecto que busca dar a conocer el mundo eSports, quitarlo de ese escenario puramente negativo para demostrar que realmente los videojuegos son beneficiosos para el crecimiento escolar de los estudiantes. Además en un futuro dicho organigrama quiere llegar a constituir una liga de eSports entre diferentes institutos ya no solo canarios sino a nivel nacional.

Sin duda, la propuesta “canaria” es muy interesante ya que muestra cómo los videojuegos no son nocivos para los jóvenes y que con un uso responsable, y bajo unas pautas y tutelas educativas, los eSports pueden mejorar el conocimiento de los diferentes estudiantes. En The Dog King Academy, también apostamos por este tipo de proyectos, dando como siempre visibilidad a la necesidad de implantar una formación que vaya de la mano de este nuevo mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba