Horas recomendadas para jugar a videojuegos

Según la ciencia, ¿Cuántas horas deberían dedicar los niños a jugar con videojuegos?

Las teorías relacionadas con la investigación sobre los efectos de los videojuegos nunca han estado del todo claras. Es decir, por un lado hay pruebas que demuestran que los videojuegos pueden mejorar las habilidades emocionales y cognitivas de los jóvenes. Por otro lado, varios estudios vinculan los videojuegos a problemas de conducta, violencia y un mayor riesgo de que aparezcan adicciones.

Todas estas teorías se remontan a la popularización de los primeros juegos en los setenta. A pesar de todas las opiniones, existen posiciones intermedias como es el caso de un equipo de investigadores del Ciberesp. Éste afirma que la clave no esta en si juegas o no a videojuegos, sino en cómo los hacemos y cuánto jugamos.

Las resultados de varios estudios asocian el jugar a videojuegos con una mejor coordinación motora, una mayor rapidez mental, mejor procesamiento de la información, mayor capacidad de memoria, atención y motivación. 

Una de las conclusiones más interesantes destaca que cierto tiempo semanal dedicado a los juegos de consola es beneficioso. Las ventajas cognitivas aparecían al dedicar entre 1 y 2 horas de juego semanales. Por otro lado, los niños que dedicaban más de 9 horas desarrollaban problemas conductuales, falta de habilidades sociales y trastornos del sueño.

A pesar de todo lo comentado anteriormente, es crucial tener en cuenta que este estudio no explica las causas puesto que no nos dice qué problemas puede ocasionar jugar demasiadas horas. Existen teorías que explican la mejora académica y cognitiva a través de los videojuegos, pero los científicos tienen dificultadas para justificar a través de mecanismos de acción cómo éstos causan un comportamiento antisocial.

Es más, para muchos niños que ya sufren problemas para socializar los videojuegos actúan como  una especie de “refugio”, aunque esto puede tener un papel positivo o negativo dependiendo de como se gestione. 

Teniendo en cuenta todo lo explicado, está claro que existe una necesidad de investigar y experimentar más profundamente en este ámbito para sacar el mayor potencial a las herramientas que nos proporciona el mundo digital.

En The Dog King Academy te ayudaremos a gestionar el tiempo de juego a través de nuestro sistema de trabajo y métodos de enseñanza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba